Actualidad Info Actualidad

Eliminar las nitrosaminas en los procesos de fabricación

Nitrosaminas en cauchos

María Luisa Marín
Laboratorio de AIJU
01/12/2002
Por nitrosaminas se entiende el grupo de compuestos correspondientes a los derivados nitrosos de las aminas. Aquellos conocidos como N-Nitrosaminas contienen el grupo nitroso unido al nitrógeno de la amina. Estas sustancias son conocidas por su posible inducción al cáncer al provocar mutaciones sobre el ADN y, en consecuencia, son muchos los esfuerzos que se realizan tanto para el establecimiento de métodos de ensayo que permitan su control en el producto final así como el estudio de alternativas y de métodos de eliminación de las mismas en los artículos más susceptibles de contenerlas. Algunas matrices en las que es posible la detección de las nitrosaminas son: humo de tabaco, carnes curadas, pesticidas, cerveza y cosméticos.

Sin embargo es en la industria del caucho donde más se ha podido estudiar la formación de las mismas descubriéndose, por ejemplo, que se forman por la acción de ciertos acelerantes que contienen aminas secundarias, las cuales, mediante la acción del agente nitrosante genera la correspondiente nitrosamina. Algunos de los agentes nitrosantes conocidos son NO+, N2O3, N2O4 y otros provenientes de reacciones gaseosas atmosféricas. La presencia de estos agentes se debe a otros aditivos como conservantes o contaminantes atmosféricos comunes. En cualquier caso, las fuentes de los agentes nitrosantes son muy variadas y, a menudo, dependen de la composición química de mezclas específicas y de formulaciones.
En la industria del caucho, además es posible encontrar nitrosaminas que han sido intencionadamente añadidas a las formulaciones. Es el caso de la N-Nitrosodifenilamina (NDPA) la cual actúa como agente retardante y, además interviene en la formación de la N-Nitrosodimetilamina (NDMA).

La presencia de aminas secundarias, precursores de N-Nitrosaminas, además de provenir de los acelerantes e incluso de algunos agentes antidegradantes, también se encuentran presentes en ciertos cauchos sintéticos derivados de ditiocarbamatos, hidroxilaminas o disulfitos de thiuram empleados en los procesos de polimerización.

Uno de los artículos formados por caucho, y en consecuencia, susceptible de contener nitrosaminas, son las tetinas de los chupetes y de los biberones. Existe una regulación respecto del contenido en N-Nitrosaminas y sustancias N-Nitrosables en dichos artículos marcada por la Directiva 93/11/CEE con los siguientes límites: límite máximo de migración de N-Nitrosaminas; 0,01 mg / kG y límite máximo para la migración de N-Nitrosables; 0,1 mg / kG . Afortunadamente existe un método de ensayo disponible en forma de norma: UNE-EN 12868 Métodos para determinar la liberación de N-Nitrosaminas y sustancias N-Nitrosables por las tetinas y los chupetes de caucho o elastómeros. En los artículos de puericultura, esta metodología se aplica al caucho, a la silicona y a los elastómeros termoplásticos.

Las N-Nitrosaminas controladas por este método son:

  • N-Nitrosodimetilamina (NDMA),
  • N-Nitrosodietilamina (NDEA),
  • N-Nitrosodipropilamina (NDPA),
  • N-Nitrosodibutilamina (NDBA),
  • N-Nitrosopiperidina (NPIP),
  • N-Nitrosopirrolidina (NPYR),
  • N-Nitrosomorfolina (NMOR),
  • N-Nitrosodibenzilamina (NDBzA),
  • N-Nitrosodiisononilamina (NDiNA),
  • N-Nitroso N-metil N-fenilamina (NMPhA) y
  • N-Nitroso N-etil N-fenilamina (NEPhA).

La reducción o eliminación de las N-Nitrosaminas producidas durante la vulcanización puede abordarse desde distintos puntos de vista:

  • eliminación o reducción de la formación de las aminas secundarias de los acelerantes de la vulcanización y de los agentes donantes de azufre.
  • creación de condiciones de reacción que no favorezcan la formación de las N-Nitrosaminas empleando ácido ascórbico o a-tocoferol.
  • eliminación de los agentes nitrosantes.
  • eliminación de las N-Nitrosaminas formadas.

En algunos casos, es posible la reducción de las nitrosaminas mediante el empleo de agentes antidegradantes libre de aminas. No obstante, resulta mucho más difícil sustituir los acelerantes tradicionales así como los donores de azufre sin sacrificar ciertas propiedades del producto final.

Sin embargo, el problema es muy complejo y precisa de una investigación mucho más exhaustiva que permita conocer los mecanismos exactos de la formación de estos compuestos para poder eliminarlos de los procesos de fabricación. En consecuencia, son necesarias las investigaciones encaminadas al control de estos productos

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Juan Antonio SArobe
05/02/2010 22:44:27
Necesito saber que procedimiento deberia emplear para lavar la ropa impregnada de nitrosaminas en las lavadoras y neutralizar antes de tirar el agua al desagüe. Bastaría con un lavado normal? Si la nitrsamina se produce por oxidación debería emplear un reductor como, por ejemplo, hidrosulfito?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS