Actualidad Info Actualidad

Gracias Plásticos

01/03/2000
Mochila para deportistas

Mochilas con agua para deportistas

La nueva línea de sistemas de hidratación personal desarrollados por GAIA Products, de Athens (Tennessee), tiene como base un recipiente flexible hecho de poliuretano termoplástico con el fin de proporcionar a los usuarios una bolsa resistente y duradera para transportar agua potable u otros líquidos aptos para el consumo humano. El fabricante del poliuretano termoplástico es Stevens Urethane, de Holyoke (Massachusetts).

Los sistemas de hidratación GAIA existen en varios tamaños y modelos y se pueden llevar como una mochila o bien colocar en un chaleco salvavidas o sujetar a un kayac o una canoa. Disponen de un tubo flexible que sirve para absorber el líquido. Las opciones ofrecen diferentes formas y tipos de sujeción, pero, con independencia del tamaño o del tipo, todos los sistemas de hidratación llevan evidentemente un receptáculo para contener el líquido.

El uretano Stevens es muy resistente; tiene una tremenda resistencia a los golpes y malos tratos, no conserva restos de sabores u olores y posee una gran capacidad de adaptación. Su elevada resistencia a la tracción y a las perforaciones preserva la integridad del recipiente aunque se utilice de manera intensiva durante años.

Los recipientes, con capacidades comprendidas entre 1,05 y 2,5 litros, están hechos con hojas azules y transparentes de uretano Stevens de 0,3 mm de grosor, soldadas por radiofrecuencia. Esto representa un 40% de ahorro de material si se compara con el vinilo de 0,5 mm de grosor que se necesitaría para conseguir las mismas propiedades del poliuretano termoplástico de 0,3 mm.

ABS-PEEK, perfecta combinación de siglas

Robert Bosch GmbH de Blaichach (Alemania) ha vuelto a especificar el polímero PEEK Victrex, esta vez para varios componentes funcionales de la segunda generación de su exitoso sistema de frenos ABS. Sí, frenos ABS. No plástico ABS. La poliariletercetona ha reemplazado a antiguas soluciones de metal para este área de aplicación, lo que ha supuesto ahorros sustanciales económicos y de peso, además de las ventajas funcionales que aporta el material.

Los componentes moldeados con el polímero PEEK se diseñaron a medida del cliente en estrecha colaboración con la firma alemana SGT Spritzgieb technik GMbH, de Weinberg, el proveedor elegido por Bosch para las piezas de producción finales, especializados en el desarrollo y la fabricación de moldeos por inyección de alta precisión.

PEEK Victrexera el único material que ofrecía el elevado nivel de resistencia mecánica y a la abrasión y resistencia a largo plazo a los líquidos de freno exigido por estas aplicaciones. Bosch eligió el grado PEEK Victrex 450CA30 reforzado con un 30% de fibra de carbono debido a su óptima combinación de fuerza y propiedades tribológicas.

Además, el menor peso de las piezas moldeadas con polímero PEEK reduce el momento de inercia, con lo que se minimizan los tiempos de reacción y mejoran mucho las prestaciones generales de reacción de todo el sistema. El proceso de moldeo por inyección también aporta ventajas, al contribuir a recortar los gastos de producción.

Cosmética envuelta en plásticos

Para la feria LuxePack, que se celebró en Mónaco en 1999, DuPont Packaging and Industrial Polymers presentó la nueva resina ionomérica Surlyn PC2000, diseñada especialmente para satisfacer las necesidades de los sectores de la perfumería, cosméticos y elementos decorativos.

La nueva resina Surlyn PC2000 ofrece un mejor rendimiento en proceso. Su reducida viscosidad permite acortar el tiempo de ciclo de moldeo en un 20-30% y reducir la presión de inyección en un 10-20%.

El nuevo grado retiene todas las características clave de la gama Surlyn: buena resistencia al agrietamiento por tensión, versatilidad de diseño y geometría de elementos, con un brillo inherente ligeramente superior a los otros dos grados de Surlyn PC. Permite realizar molduras gruesas y obtener acabados mates o brillantes superiores.

Poliamidas y poliolefinas se alían en el automóvil

Gracias a su resistencia a la temperatura y a sus prestaciones mecánicas, el Orgalloy, aleación de poliamidas y poliolefinas de Elf Atochem, es particularmente apropiado para la fabricación de conductos que van bajo el capó: conducciones de aceite y circuitos de alimentación de aire de motores con turbocompresor (motores turbo diesel). Las características del Orgalloy, que se ponen de relieve en este tipo de aplicación son su amplia gama de flexibilidades (módulo de flexión que oscila entre 200 Mpa y 3.000 Mpa) y la aptitud de esta aleación para transformarse por extrusión-soplado, incluida la secuencial 3D.

Para estas aplicaciones técnicas bajo el capó motor, Orgalloy presenta un buen compromiso de propiedades mecánicas y químicas: buena resistencia a la temperatura (140-150ºC) para presiones de hasta 2 bars, resistencia a los aceites, a los hidrocarburos, a los glicoles y a las sales empleadas en lugares donde hay nieve.

Para tubos de llenado de aceite, de forma relativamente poco compleja y de flexibilidad casi uniforme, Elf Atochem propone unas calidades de Orgalloy de rigidez media (módulo de flexión entre 500 y 900 Mpa) que ofrecen un buen compromiso de propiedades de resistencia al aceite y resistencia térmica.

Para circuitos de alimentación de aire que comportan elementos blandos y elementos rígidos (tubos o formas complejas), la asociación de la extrusión-soplado secuencial y Orgalloy permite la fabricación de una sola pieza con parte blandas y rígidas. La pieza se realiza combinando dos tipos de Orgalloy de flexibilidad muy diferente (por ejemplo, módulo de flexión de 200 Mpa para los elementos blandos y 3.000 Mpa para los elementos rígidos).

Resistencia y flexibilidad en uniones de cables

La introducción de uniones de cable extrafuertes fabricadas con los polímeros Carilon, que han sido diseñadas para resistir el doble que cualquier otro sistema de bandas de plástico, es una buena noticia para la fijación de conductos de cables submarinos, donde tradicionalmente se utilizaban las bandas de titanio.

Los primeros 230 kg. de uniones de plástico producidos en el mundo, de Hellermann Tyton, incorporan las propiedades de resistencia, flexibilidad y elasticidad únicas de los polímeros Carilon, polímeros termoplásticos de ingeniería de Shell Chemicals. Diseñadas con una resistencia a la tracción mínima de 230 kg., la unión de Hellermann Tyton es el primer anclaje de plástico con una resistencia comparable a la de la mayoría de los sistemas de bandas metálicas. Por esta razón, Hellermann Tyton se refiere con orgullo a su revolucionario producto diciendo que es "resistente como el acero" pero sin los defectos del metal, incluidas la baja resistencia a la corrosión y un montaje y sustitución de las bandas metálicas difícil.

"El montaje de nuestra unión de cable es rápido y sencillo en aplicaciones industriales complejas", declaró Jeff Olsen, director de marketing de productos de construcción de Hellermann. "Nuestros clientes están muy satisfechos porque puede manejar cargas a largo plazo y fuerza de gran impulsión con una plastodeformación y expansión mínimas".

Además, los polímeros Carilon son muy resistentes a las temperaturas extremas, por lo que las uniones funcionan bien a temperaturas bajo cero y elevadas y resisten los efectos corrosivos de los hidrocarburos, de los disolventes y del agua del mar, a diferencia de las uniones de nylon. La unión comprende un cabezal de perfil bajo para limitar la protuberancia de bordes afilados después de haber colocado la banda, y una tapa del cabezal para protegerlo contra la abrasión y evitar el deterioro. "Estas características convierten a las uniones en particularmente apropiadas para aplicaciones marinas, submarinas y en otros entornos hostiles", añadió Steven Blanks, director de diseño de producto de Hellermann.

Una nueva gama de encimeras

La firma transformadora británica Thumbs Up Ltd., de Bury, ha lanzado su gama Citrus de encimeras en múltiples colores y acabados llamativos. La nueva gama Citrus, que ofrece efectos perlados e incluye todo tipo de colores, desde frambuesa o arándano hasta kiwi o piña, ha sido desarrollada en colaboración con M.A. Hanna Color, a través de su división en el Reino Unido, Victor International Plastics Ltd.

Además del moldeo por inyección, Thumbs Up también es líder en la fabricación de productos de diseño para el hogar y el jardín. La nueva gama Citrus está concebida para atraer a clientes no sólo británicos, sino también del resto de Europa. Se presentó recientemente en la Feria Ambiente de Frankfurt, donde la reacción de compradores procedentes de todo el mundo fue tan positiva que la empresa ha tenido que encargar moldes nuevos para poder cubrir la demanda prevista.

Thumbs Up, que hace años que trabaja con M.A. Hanna Color, ha potenciado al máximo su acceso a los conocimientos y a la amplia experiencia en desarrollo de color de Hanna, así como a su know-how y sus recursos mundiales. Ambas firmas están colaborando actualmente en el desarrollo de una paleta de colores nueva para el 2000, con vistas a satisfacer el deseo de los consumidores de colores nuevos y originales en las aplicaciones domésticas y de jardinería.

Un peine guía de poliuretano flexible facilita un corte perfecto

Cortar el pelo siempre ha sido un arte. Con todo, a muchos les resultará ahora un poquito más fácil…gracias a un peine guía ideado para el corte del pelo que acaba de presentar la empresa Univ`Hair Line de Villeneuve (Suiza). El nuevo auxiliar flexible se fabrica con el resistente poliuretano Bayflex de Bayer.

La utilización del peine guía es fácil de imaginar: en primer lugar, se coloca alrededor del cuello de la persona que acude al peluquero; después, se deja caer el pelo sobre dicho peine y se fija el pelo con una cinta de goma entre las púas del peine. Finalmente, tiene que moverse el accesorio hasta la posición deseada de corte y cortar con la tijera a lo largo de una ranura guía. El peine es flexible, por lo tanto, hasta las personas inexpertas pueden disfrutar de un sinfín de variantes de corte: largos iguales todo alrededor o bien cortes modernos asimétricos. Todo es posible con este nuevo auxiliar que permite a los peluqueros trabajar con mayor velocidad y concentrarse en lo que constituye la gracia de un corte o bien en realizar creaciones que se salgan de lo más trillado y cotidiano.

Ha colaborado en el desarrollo del peine guía la empresa suiza W+ S Form Schaum AG de Hinwil-Hadlikon, que ha conseguido prestigio por haber solucionado problemas complejos de diseño en la realización de productos de plástico. Para los ingenieros de esta empresa, la elección del material Bayflex era evidente: la superficie es correosa y resistente a la abrasión y además, a los productos químicos que se emplean en los salones de peluquería, por ejemplo, los tintes. Al mismo tiempo, su núcleo confortable de espuma le confiere un tacto suave y agradable. La gran elasticidad y resistencia a la tracción del material garantizan además una larga vida en servicio del peine guía, a pesar de hallarse sometido a continuos esfuerzos de flexión y compresión. Para que el peine arqueado conserve su forma durante el corte se incorpora en el producto un alambre de cobre, así como 180 púas metálicas de cepillo, que facilitan la fijación del pelo. Incluso estos objetos de estructura compleja pueden realizarse en una sola operación gracias a las buenas posibilidades de combinación del Bayflex con otros materiales.

Sonda inductiva de conductividad para usos en entornos agresivos

El polímero PEEK Victrex ha sido elegido por Zellweger Analytics para su nueva gama 8398 de sondas inductivas de conductividad. Comercializadas bajo la marca Polymetron, las sondas están concebidas para controlar una amplia variedad de procesos industriales en los que se emplean soluciones corrosivas y contaminantes.

La poliariletercetona PEEK es insoluble en todos los disolventes comunes y, al ser semicristalina, presenta una resistencia excelente a un gran abanico de líquidos orgánicos e inorgánicos, incluso a temperaturas elevadas. Esto, junto con las excelentes propiedades mecánicas que conserva a temperaturas de hasta 300ºC, hace que la sonda ofrezca una resistencia extraordinaria tanto a productos corrosivos como a cambios térmicos bruscos.

La elevada pureza inherente característica del polímero PEEK, corroborada por la aprobación de la FDA para contacto con alimentos y la homologación completa de compatibilidad conforme a USP Clase VI, se traduce en importantes oportunidades de uso en los sectores alimentario y farmacéutico, en los que a menudo se recurre a métodos agresivos de limpieza y esterilización in situ, con vistas a ofrecer los máximos niveles de calidad e higiene y a eliminar procedimientos de mantenimiento adicionales.

Las especificaciones magnéticas de la sonda, su facilidad de uso y sus capacidades de programación múltiple, junto con la incorporación de un transductor de alto rendimiento, garantizan la medición exacta y a medida del usuario tanto de aguas de bajo contenido mineral (50 m S/cm) como de productos corrosivos muy conductivos (2,000mS/cm, esto es, 2,000,000 m S/cm). Los resultados están respaldados por la garantía del fabricante de un seguimiento total de calidad durante todo el proceso de medición.

Surf para expertos

Drops, fabricante italiano, ha lanzado al mercado dos nuevas tablas de surf, cuya avanzada tecnología de diseño revolucionará la industria de los deportes acuáticos. Blaster y Slash 108 son dos sofisticadas tablas de surf para clientes con un alto nivel de experiencia.

El elemento principal del diseño de Blaster es una capa de goma (15 cm de largo) pegada a la superficie superior de la cola de la tabla, que modifica la respuesta de la cola según la cantidad de presión. Este pequeño dispositivo permite un surf extremo y hace que la tabla trasluche levemente.

La línea Araldite 2000 de adhesivos permitió encolar esta goma especial a la plancha en dos etapas. En la primera, dos espumas de goma de diferente densidad fueron encoladas utilizando Araldite 2018, un adhesivo líquido de poliuretano fácil de esparcir en materiales de goma, para obtener una capa de 8 mm de espesor (15 cm de largo). Esta capa de goma fue adherida al compuesto de carbono de epoxi/vidrio de la cola de la tabla utilizando Araldite 2021, un adhesivo de metacrilato. El corto tiempo de curado de estos dos adhesivos permitió un acelerado periodo de producción, y el rápido paso a la etapa siguiente, donde se llevaron a cabo las operaciones finales de contorno y limado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Clúster de Telecomunicaciones

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS