Actualidad Info Actualidad

Cicloplast responde

01/12/2003

1. Se habla mucho de la necesidad de promover nuevos mercados para el plástico reciclado, pero existe una limitación muy clara aún en España. Todavía no se puede usar el plástico reciclado para fabricar envases que vayan a ir en contacto con alimentos. Sin embargo, yo creo que los avances tecnológicos han demostrado que en determinadas circunstancias se puede usar reciclado con garantías ¿Se tiene idea de cuando va a cambiar esto?

Desde la Directiva 90/128, la legislación europea relativa a plásticos en contacto con alimentos está siendo revisado de una manera permanente ya que, continuamente, se van añadiendo sustancias en las llamadas “Listas Positivas” tras superar los correspondiente análisis y evaluación en los controles de migración.

España dispone de legislación al respecto, incluso anterior a las Directivas europeas, y está participando en los debates actuales a propósito de la llamada “Super Directiva” que está en preparación y que integrará al total de las Directivas en vigor sobre plásticos en contacto con alimentos. La Confederación de Plásticos (ANAIP) está colaborando muy directamente con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en ese propósito.

Si bien algunos países permiten el uso de plásticos en contacto con alimentos, en España el Real Decreto 2814/83 del año 1983 dice textualmente “Se prohibe la utilización de materiales poliméricos recuperados o regenerados en la fabricación y transformación de envases y objetos que hayan de estar en contacto con productos alimenticios o alimentarios .... Esta prohibición no afecta al reciclado en la propia industria de partes de material polimérico no contaminado ni degradado en el mismo proceso de transformación que las ha originado”.

Sin embargo, el Grupo de trabajo responsable en Bruselas de la Super-Directiva, reunido en septiembre, ha decidido crear un órgano similar a la FDA americana que se llamará EFSA (European Food Safety Authority) que evaluará y decidirá la posible aprobación en el uso de los plásticos reciclados en aplicaciones alimentarias para la que se está preparando una Directiva específica de la que ya existe un borrador.

2. La Directiva sobre gestión de residuos del automóvil habla de objetivos de reciclado y valorización por vehículo pero no dice nada de objetivos por materiales. Teniendo en cuenta la gran presencia de los materiales plásticos en los componentes para el automóvil ¿Qué se está pensando hacer con los plásticos? ¿Que nivel de reciclado se podría alcanzar? ¿Se reciclarán solo las partes fácilmente desmontables?

La Directiva europea 2000/53/CE sobre Vehículos Fuera de Uso establece los objetivos de valorización del 85% y de reciclado del 80% en peso por vehículo y año. Y todo ello para el año 2006.

Un coche del año 84 contenía un 8,5% de plásticos y, hoy en día, contiene ya un 11%. La presencia de los plásticos en el automóvil permite ahorrar combustible al hacerlo más ligero.

Un estudio llevado a cabo en marzo del 2003 por el Instituto alemán OIVD ha analizado 6 rutas de gestión diferentes (vertedero, reciclado mecánico, dos opciones de reciclado químico y dos opciones de valorización energética) para 7 componentes plásticos del automóvil:

* parachoques (PP), * depósito del agua (PE), * colector de entrada de aire (PA), * conducto del aire (PP),

* faros (PC) y * espumas de los asientos (PUR).

El análisis se ha efectuado en términos de ecoeficiencia combinando los análisis de ciclo de vida (ACV), basados en la norma internacional ISO 14040, con una análisis económico calificando cada una de las opciones conforme a diez indicadores ambientales.

Las principales conclusiones del Informe apuntan a que el reciclado mecánico es la mejor opción para aquellas piezas y componentes de mayor tamaño y accesibilidad mientras que el reciclado químico y la valorización energética son la mejor solución para el resto de los elementos plásticos evaluados. El vertedero se revela como la peor opción en términos de ecoeficiencia.

La investigación de todo el ciclo de vida indica que, en la etapa de uso, es cuando las piezas de plástico aportan la mejor contribución al Medio Ambiente, por lo que es en esta fase donde aconseja aplicar los mayores esfuerzos de optimización (en términos de ligereza y durabilidad) mejor que enfocarse, solo, en la fase final de su fin de vida.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS