Maqpaper: la única feria española del sector papelero

2 de abril de 2007

Maqpaper llega a su quinta edición y es la única feria española para los subministradores de la industria de la celulosa, papel y cartón ondulado. Está organizada por Fira d'Igualada y se celebrará en el recinto ferial Carner de Igualada los días 18,19 y 20 de abril.

Maqpaper es una feria internacional que se celebra cada dos años y que tiene carácter profesional, comercial y técnico. Está considerada una de las tres primeras ferias europeas del sector. Es una feria de maquinaria, accesorios, vestiduras, productos químicos, talleres, ingenierías, medio ambiente, etc. Esta edición de Maqpaper goza de unas cifras importantes en un acontecimiento de estas características: 84 estands, 80 expositores y 270 marcas representadas de España y del extranjero. La feria ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Imagen

La producción del Papel Prensa en España aumenta un 60 por ciento

Según datos de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, el año pasado, el 2006, se produjeron en España 6.353.300 toneladas métricas de papel y cartón y eso significa un aumento del 11,5 por ciento respecto del 2005. Este importante crecimiento se debe al aumento de la capacidad de algunos sectores como el Papel Prensa, Higiénicos y Sanitarios y Papeles para Cartón Ondulado. El Papel Prensa ha aumentado un 60 por ciento en España. Por lo que se refiere a la celulosa la producción durante el año 2006 ha sido de 2.037.700 toneladas métricas, y crece un 3,3 por ciento. En España existen 116 fábricas de papel y 15 de celulosa. La fibra de celulosa es la materia prima fundamental del papel y se extrae de la madera de los árboles como el pino y el eucalipto.

Imagen

Cada ciudadano consume 168 kilos de papel al año en más de 300 usos distintos

Utilizamos mucho el papel y podemos cuantificarlo. Cada ciudadano o ciudadana de España utiliza al año 168 kilos de papel en más de 300 usos relacionados con la educación, la cultura, el arte, la comunicación, el comercio, la higiene, la sanidad...

Este es el reparto concreto de estos usos:

De los 168 kilos de papel que utiliza cada habitante por año, 99 kilos se recuperan y se envían a las fábricas donde se reciclan. La colaboración ciudadana en la recuperación y el reciclaje es fundamental. Y la sensibilización ciudadana va a más. Con los 168 kilos de consumo anual por habitante España ocupa el lugar 23 del ranking mundial, muy lejos de los más de 300 kilos que consume al año un belga, un luxemburgués o un americano.